El (la) docente debe concebir la etapa de planificación didáctica como un proceso metodológico y fundamental. El planteamiento debe ser el producto en que se resumen las acciones y decisiones previstas para el cumplimiento de las competencias, los indicadores de logro y los contenidos.
De ahí la importancia de abordar el Planteamiento y sus características.
El Planteamiento debe poseer las siguientes características:
• Flexible: el planteamiento constituye una guía de trabajo, el cual debe permitir ajustes para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
• Permanente: el planteamiento debe ser un proceso continuo y dinámico. Debe existir continuidad entre un plan y otro.
• Preciso: se refiere al trabajo curricular que realizan los estudiantes y docentes en el contexto en que interactúan, con propósitos definidos de enseñar y aprender. Los elementos del plan deben ser enunciados con precisión, dentro de la flexibilidad necesaria.
• Relevante: el planteamiento es necesario como instrumento de trabajo del docente. Todo docente debe hacerlo de la mejor manera posible, usarlo y consultarlo tantas veces sea necesario. Corresponde a las instancias inmediatas ofrecerle asesoría y control.
• Coherente: debe existir una adecuada coherencia entre el planteamiento de aula con los documentos curriculares, así como congruencia entre los procesos y elementos del plan.
• Pertinente: el planteamiento didáctico debe responder a las competencias educativas, a los indicadores de logro, los avances en la ciencia y la técnica, así como a las necesidades y aspiraciones de los estudiantes y de su medio sociocultural y natural.
• Prospectivo: como proceso de previsión permite una visión global anticipada y proyectiva de la tarea educativa.
• Participativo: aunque es responsabilidad del docente, el planteamiento requiere de la interacción de otros miembros de la comunidad educativa, que pueden hacer aportaciones valiosas sobre necesidades e intereses que deben satisfacerse mediante situaciones de aprendizaje que el planteamiento prevea.
• Funcional: el planteamiento debe ser un proceso que oriente en forma ágil la labor del docente, que le ayuden a tomar decisiones, retroalimentar el proceso, y ofrecerle seguridad en su función.
El Planteamiento se efectuará a través de Unidades Didácticas ordenadas y secuenciadas de acuerdo con los criterios de los y las docentes y las necesidades propias de cada grupo de alumnos. Por eso es conveniente comprender a fondo en qué consiste la Unidad Didáctica
El Planteamiento didáctico implica fundamentalmente procesos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje.
Es importante que el (la) docente, antes de que concrete su planeamiento, se plantee algunas interrogantes que le aclaren sobre la mejor manera en que puede desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para ello es necesario reflexionar sobre:
• ¿Qué está pasando? (Diagnóstico).
• ¿Qué se quiere hacer? (Elaboración de actividades (acciones a realizar considerando el apoyo al momento del proceso y su secuencia).
• ¿Cómo se va a hacer? Elección del modelo metodológico (actividades metodológicas para alcanzar las competencias y los indicadores de logro).
• ¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va dirigido? (Con grupos de docentes y estudiantes).
• ¿Con qué se va a hacer? (Recursos didácticos: Tradicionales y nuevas tecnologías);
• ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo? (Tiempo necesario para desarrollar su plan didáctico).
• ¿Dónde lo realizará? (Aula, aula de informática, biblioteca, comunidad, museo, otros).
• ¿Cómo se evaluará? La evaluación se realizará conforme a lo planificado en la Unidad Didáctica ? (Evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso de enseñanza-aprendizaje).
De igual forma, al momento de planificar, el docente debe tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a:
• ¿Qué enseñar? Nos conduce a responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las competencias e indicadores de logro que debo seleccionar?, ¿Cuáles son los principales contenidos, tópicos o subtemas que debo presentar? ¿Que conocimientos complementarios o Temas relevantes para la vida voy a integrar).
• ¿Cuándo enseñar? (Secuencia lógica en el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo).
• ¿Cómo enseñar? (Actividades, situaciones y estrategias de aprendizaje).
• ¿Qué evaluar? (Los indicadores de logro).
• ¿Cómo evaluar? (A través de tareas de desempeño, pruebas orales o escritas, proyectos, exposiciones, trabajos colaborativos, tareas individuales, otros).
• ¿Cuándo evaluar? (en todo momento porque utilizamos la valoración diagnóstica continua y porque es evaluación del proceso y del producto).
El docente cuando realiza su planteamiento didáctico, debe tener en cuenta que uno de sus propósitos es el de crear y despertar la motivación de los estudiantes y las condiciones internas, que estimulan la participación y el interés sobre el tema; lo que conlleva a que el docente planifique actividades de iniciación .
Las actividades de Iniciación: Son actividades que sirven para despertar y estimular el interés de los estudiantes, sobre los indicadores de logro y contenidos que se van a desarrollar.
.
Las actividades de desarrollo se caracterizan porque a través de ellas, los estudiantes aprenden y demuestran habilidades, capacidades, destrezas y hábitos mentales productivos, necesarios para obtener los niveles de desempeño que les permitan alcanzar las competencias en cada año.
Es importante destacar que estas actividades de aprendizaje se deben basar en el razonamiento y en la transferencia de lo aprendido a situaciones nuevas; deben estimular y favorecer el desarrollo de la agilidad mental, la creación, la inventiva; provocar la participación del estudiante, el contacto directo con las fuentes de información , la elaboración de conclusiones personales y grupales; contribuir al desarrollo de habilidades para interpretar y resolver problemas; razonar, analizar, resumir, generalizar, etc. Toda actividad es valiosa si tiende a reducir la pasividad y a transformar al estudiante en artífice de su propio aprendizaje.
Las actividades de culminación son actividades que favorecen el desarrollo de tareas de desempeño, en las cuales el estudiante demuestra y aplica los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en el contenido o contenidos que se abordaron en el período de clase. Algunas de estas tareas nos permitirán ir evaluando en el proceso, el desempeño de los estudiantes con respecto a las competencias y a los indicadores de logro planificados.
Los recursos o medios de enseñanza en la actualidad son considerados como material de apoyo para el logro del aprendizaje y pueden ser desde la utilización de láminas hasta el uso de materiales multimedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario