lunes, 4 de abril de 2016

En el curso Flipped Classroom, se nos ha propuesto convertir una tarea clásica, en una diseñada según la taxonomía de Bloom. El resultado, como se puede apreciar es notablemente diferente y más en consonancia con las demandas de aprendizaje de nuestro alumnado.

 TAREA REDISEÑADA SEGÚN LA TAXONOMÍA REVISADA DE BLOOM 

 Nivel: 4º ESO
 Materia: Francés
Actividad tradicional: Lectura individual y en voz alta por turnos en clase del cuento de “Caperucita Roja” (Petit Chaperon Rouge). Explicación del vocabulario desconocido. Comprensión global. Respuesta a preguntas de verdadero o falso sobre el texto. Corrección de los supuestos falsos.

Actividad rediseñada:

Actividades para realizar en casa: 

Leer: http://www.iletaitunehistoire.com/genres/contes-legendes/lire/le-petit-chaperon-rouge-biblidcon_020

Ver:  https://www.youtube.com/watch?v=o9OsRljQSbw

En clase: 

Tarea 1 (RECORDAR) -Localiza cinco palabras desconocidas y defínelas utilizando el contexto de la historia. -Crea una nota en un tablero de Padlet de modo que entre todos compongáis un Glosario -En el cuento con los párrafos en desorden, recupera el orden de la historia -Busca información en Internet sobre el cuento y el autor. Comparte tus investigaciones en el foro de clase. -Dibuja los avatares de los personajes utilizando alguna herramienta online (sp-studio; Mangatar; Avatar Maker) y envíalas al Foro de “4º Francés”

Tarea 2 (COMPRENDER) - Haz un resumen de la información que has leído, destacando los puntos clave. - Crea un breve cómic sobre el final de Caperucita Roja. (Puedes utilizar la herramienta Creador de comics Pixton) y envíalo al foro 4º Francés

Tarea 3 (APLICAR) -Crea una línea temporal de los acontecimientos de la historia. -En grupos, escoged una escena e interpretadla en la clase. -En pareja, dramatizad un diálogo entre la madre de Caperucita, preocupada por la desaparición de su hija y la policía, en un podcast en Soundcloud

Tarea 4 (ANALIZAR) -En grupo preparad una conclusión alternativa a la historia y comparadla con la del cuento (Explicadlo en una nota de Padlet) -Realizad un sondeo en clase sobre cual de los finales alternativos prefieren los compañeros. (https://www.onlineencuesta.com/)

Tarea 5: -Expresión escrita: Imagina que hay tres cambios en el carácter del personaje principal y planifica las consecuencias que esos cambios habrían tenido en la historia. Comparte tus conclusiones en el foro de clase.

Tarea 6 (EVALUAR) -Oralmente, da tu opinión sobre el cuento leído y debate tu opinión con la de tus compañeros. - Escoge un personaje y justifica y defiende el porqué de sus acciones (Expresión escrita) - Envía un tweet defendiendo tu personaje al hashtag #FavoritoCaperucita - En grupo, detectad elementos dentro del cuento, que según vosotros carecen de lógica y justificadlo ante vuestros compañeros en el foro de clase

Tarea 7 (CREAR) - En grupos, crearemos y escribiremos nuevos cuentos con personajes similares, utilizando la historia de Caperucita como modelo y los publicaremos en el blog de clase. - Crea una noticia televisiva sobre la desaparición de Caperucita y su abuelita y súbela en un podcast en SoundCloud.

HERRAMIENTAS 
- Ordenadores
- Youtube
- http://iletaitunehistoire.com
- SoundCloud
- https://www.pixton.com/es/
- Padlet
- www.sp-studio.de ;
 - http://avatarmaker.abi-station.com/index_en.shtml
- http://mangatar.framiq.com
- https://www.onlineencuesta.com
- Twitter
- Foro y Blog de clase “4º Francés”

No hay comentarios:

Publicar un comentario